lunes, 27 de abril de 2015

CONCURSO DE MATEMÁTICAS PANGEA

Este año, con la idea de fomentar el interés de los alumnos por las matemáticas y motivarlos a estudiar y aprender más, los alumnos de 1º y 2º de ESO de nuestro centro han participado en la 3ª edición del concurso de MATEMÁTICAS PANGEA.
Pangea es una iniciativa educativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar las matemáticas entre estudiantes de toda Europa.
Actualmente el concurso se celebra en 16 países, y cuenta con un total de 369.591 alumnos participantes, lo que lo convierte en uno de los concursos escolares más importantes de ámbito internacional.
En Pangea cada estado participante cuenta con fases propias, pero al final, los primeros clasificados de Secundaria de cada país ganan un viaje a Alemania para participar en la Final Internacional de Pangea.
La fase preliminar del concurso se celebró en nuestro centro y los alumnos ALEJANDRO CORRAL HERRERA de 1º ESO y MARTÍN MUÑOZ BENITO de 2º ESO quedaron clasificados para la fase final celebrada el sábado 18 de abril en el Colegio CEU San Pablo Sevilla (Campus Universitario de Bormujos).

¡¡¡ENHORABUENA A LOS DOS!!!

martes, 21 de abril de 2015

Días de feria no lectivos

Estimadas familias:

Se recuerda que el Consejo Escolar Municipal determinó que los días 22, 23 y 24 de abril, coincidentes con la Feria de Sevilla, fueran NO LECTIVOS. Por tanto, la actividad académica del centro se reanudará el próximo lunes 27 de abril.

Reciban un cordial saludo


LA DIRECCIÓN

jueves, 16 de abril de 2015

Feria del libro IES Pablo Neruda 2014/2015



Estimados padres y madres:

Tenemos el gusto de comunicaros que los próximos 20 y 21 de abril tendrá lugar, en el IES Pablo Neruda, la I edición de la Feria del Libro.

El compromiso que deseamos suscribir con vosotros es total, de ahí que pongamos en vuestro conocimiento la actividad y, a su vez, os invitamos a que asistáis a la misma, pues la Feria estará abierta a todos en horario de 9:15 a 14:45 horas (entrada por calle Manuel Rodríguez Navarro).

         Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y que esos libros que están cerrados en casa vuelvan a abrirse en manos de sus hijos y así adquieran vida.

         Agradeciéndoos de nuevo el interés en esta actividad, reciban un cordial saludo.

                                               En Castilleja de la Cuesta, abril de 2015.
                  
                                                                           Atentamente,

                                                                          



                                                                            Fdo.: Rafael Rodríguez Olmo.

sábado, 11 de abril de 2015

UNIDADES INTEGRADAS EN 1º ESO SECCION BILINGÜE

Este es el cuarto año que se trabaja con los alumnos de 1º ESO bilingüe en el desarrollo de tres Unidades Didácticas Integradas aplicando la metodología AICLE. Esta metodología propicia el aprendizaje integrado de lengua (inglés) y de los contenidos (propios del currículum de 1º de ESO).
Los profesores que imparten las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física e Inglés trabajan de forma coordinada durante un trimestre para desarrollar conjuntamente 3 unidades de la programación: Atmósfera, Hidrosfera y Geosfera.
Los alumnos trabajan grupalmente, de modo que se potencia el aprendizaje colaborativo, con especial incidencia en el desarrollo de las competencias de autonomía personal, aprender a aprender y búsqueda y tratamiento de la información. Todo ello utilizando la lengua inglesa como instrumento para la comunicación, promoviendo el desarrollo de las destrezas básicas que contribuyen a la adquisición de la competencia lingüística, listening, reading, writing y speaking.
Este curso los alumnos además de realizar una presentación en power point en inglés de la Atmósfera, Hidrosfera y Geosfera (como los años anteriores), han incluido vídeos domésticos de experimentos relacionados con diversos fenómenos físicos objeto de estudio, maquetas, muestras de minerales y rocas, etc. Las presentaciones han resultado muy amenas para toda la clase; los alumnos, por su parte, han demostrado gran interés por esta forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se repetirá en cursos superiores.
Las presentaciones grupales se hicieron el martes 17 de marzo de 2015 por la tarde y fueron presenciados y evaluadas conjuntamente por los 4 profesores implicados en el desarrollo de las unidades integradas.
Posteriormente, se dedicó una sesión a comentar a cada grupo sus fortalezas y debilidades con el fin de que en los años siguientes mejoren los resultados obtenidos.

A continuación se recogen, a modo de muestra, algunos de los trabajos de los alumnos de 1º ESO B:





Javier Macías, Ángel Benítez y Jesús Muñoz


Lucía G., Mar y Estrella



Cristina C., Cristina B., Ana María M.


Ale, Andrés and Álvaro


martes, 7 de abril de 2015

Taller de reciclaje


Con motivo del proyecto “Por una Educación Ambiental Saludable”, diseñado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta dentro del programa de actividades de Educación y Protección de la Salud, en nuestro centro, IES Pablo Neruda, se desarrollan el día 26 de Marzo unos “Talleres de Reciclaje”Esta actividad va dirigida a los alumnos/as de 3º de ESO y tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

Este proyecto está inspirado en la Educación Ambiental Saludable y la calidad de vida de nuestros/as jóvenes en general; centrándose concretamente en la educación ambiental y la salud. Así pues, se enmarca en un contexto totalmente relacionado con un tema que trabajamos muy a menudo, a diferentes niveles con el fin de poder obtener resultados óptimos en cuanto al respeto y sensibilización con la salud y el medio que nos rodea.





















Taller 'La igualdad es noticia'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en nuestro centro, IES Pablo Neruda, se desarrollan, el día 19 de Marzo, los talleres 'La Igualdad es Noticia', que impulsa la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla. Esta actividad sobre medios de comunicación e igualdad se está desarrollando en Sevilla y provincia, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y va dirigida a los alumnos/as de 3º y 4º de ESO.

Se trata de un taller de dos horas de duración en el que se abordan cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades y los medios de comunicación, y que tiene como objetivo fomentar entre el alumnado la reflexión sobre la desigualdad y sobre cómo algunas veces los medios de comunicación reproducen roles y estereotipos. También abordamos cómo usan los adolescentes las redes sociales, pues actualmente las utilizan como medios de información y en ocasiones también sirven como canal de reproducción de conductas machistas. La finalidad del taller, por tanto, es fomentar el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar la lectura de prensa y el consumo de información entre los jóvenes. 






lunes, 6 de abril de 2015

VISITA DE ESTUDIANTES ITALIANOS AL IES PABLO NERUDA (18-25 de marzo de 2015)


Entre el 18 y el 25 de marzo de 2015 un grupo de 22 estudiantes italianos acompañados por dos profesoras visitaron Castilleja de la Cuesta.  Durante su estancia, los alumnos del Liceo Antonio Gramsci de Florencia, asistieron a diferentes clases bilingües - Biología, Educación Física, Matemática, Sociales, Inglés -, trabajaron conjuntamente con sus parejas españolas en el Proyecto asignado,  y realizaron las siguientes actividades complementarias y extraescolares:
    * Jueves 19. Visita guiada a las ruinas de Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo (solo alumnos italianos acompañados por los profesores Guillermo Caballero y Manuel López).
        * Sábado 21: Visita a los Reales Alcázares y Catedral de Sevilla. Grupo de 22 italianos más 22 alumnos del IES Pablo Neruda. Acompañados por los profesores Rafael Rodriguez Olmo y Guillermo Caballero.
         * Martes 24: Viaje a Córdoba (incluyó visita guiada a la Mezquita-Catedral). Grupo de 22 italianos más 22 alumnos del IES Pablo Neruda. Acompañados por las profesoras Loreto Fernández y Cristina García.  
      A las 20 horas del martes se realizó en el gimnasio del IES Pablo Neruda la NOCHE CULTURAL y DESPEDIDA de estudiantes italianos del intercambio (con los profesores Guillermo Caballero, Carlos González y Gustavo Aguirre). Este evento tuvo actuaciones musicales de flamenco y rock, bailes de sevillanas y flamenco y finalmente una degustación de platos andaluces.
            *Miércoles 25: visita guiada por Castilleja de la Cuesta (solo alumnos italianos acompañados por los profesores Elena Gómez y Gustavo Aguirre). 
      Desde aquí agradecemos al Ayuntamiento de Castilleja la colaboración prestada para la visita.