viernes, 22 de febrero de 2013

Actos Día de Andalucía y Puente

Estimados familias:
De acuerdo con la Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma andaluza celebrarán con anterioridad al próximo día 28 de febrero el Día de Andalucía. Por ello, y de acuerdo con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, proponemos los siguientes actos:
Día 27 de febrero
-          9:15 horas – 9:45 horas: 1º de ESO
Lectura del art. 28 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Desayuno mediterráneo.
-          9:45 horas – 10:15 horas: 2º de ESO
Lectura del art. 21 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Desayuno mediterráneo.
-          10:15 horas – 10:45 horas: 3º de ESO
Lectura de los arts. 16 y 22 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Desayuno mediterráneo.
-          10:45 horas – 11:15 horas: 4º de ESO
Lectura de los arts. 26, 30 y 34 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Desayuno mediterráneo.
Con motivo del Día de Andalucía, el Calendario Escolar para la provincia de Sevilla considera como no lectivos los días 28 de febrero y 1 de marzo (Día de la Comunidad Educativa), por lo que esos días no habrá clases, lo que se comunica a los efectos oportunos.
NOTA: Los actos de celebración del Día de Andalucía se realizarán el miércoles 27 de febrero. En este día, el horario de clases será el habitual.
LA DIRECCIÓN

sábado, 16 de febrero de 2013

El ejército, una opción más

 
En el día de ayer, y organizado por el Departamento de Orientación del IES Pablo Neruda, ha tenido lugar una “Charla Informativa sobre el Ejército Profesional” ofrecida por el Capitán Rebate y el Brigada Reina, pertenecientes al Punto de Información del Ejército de Tierra en Sevilla del Acuartelamiento “La Borbolla”. Esta charla informativa queda enmarcada dentro del Plan de Orientación Académica y Profesional, dirigido al alumnado de 4º de ESO y previsto en este Centro 
 para el curso 2012/2013.
 

martes, 5 de febrero de 2013

Huelga de alumnos los días 5, 6 y 7

Estimadas familias:
Con motivo de la huelga convocada por los alumnos de este centro para los días 5, 6 y 7 de febrero, hemos de puntualizar que en el Decreto 327/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, capítulo I, artículo 2, se recogen los deberes y derechos del alumnado entre los que se encuentran el deber de asistir a clase con puntualidad y el respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
De igual forma, en el  artículo 4 del citado Decreto, se recoge el derecho de los alumnos a tomar decisiones colectivas sobre su asistencia a clase desde el 3º de la E.S.O.; por ello, serán las familias de los mismos las encargadas de decidir la asistencia o no a clase en esos días ya que el colectivo de los alumnos de 3º y 4º  ha votado la no asistencia al centro.
Ante lo cual, les comunicamos que es una huelga convocada por los alumnos y que el centro, en cumplimiento de un día lectivo normal, estará abierto en su horario habitual para la atención de todo el alumnado que en el ejercicio de su derecho a la educación decida acudir a clase con normalidad en los días señalados
LA DIRECCIÓN

Taller “La violencia no es un juego”

La Asociación de Madres y Padres del centro nos envía el siguiente escrito para que se difunda a través de nuestra página y llegue a todos los padres de alumnos del IES Pablo Neruda: 
 Taller ”La violencia no es un juego. Claves para la comunicación y la convivencia sin violencia”. 
 -Fecha: lunes 11 de Febrero -Horario: 18:00 h. a 20:30 horas 
  Metodología de Coaching, como modelo de aprendizaje activo, participativo y vivencial. 
 En el desarrollo del programa, trataremos contenidos teórico-prácticos relacionados con la violencia, especialmente el acoso escolar (bullyng), los estilos de comunicación, la gestión de emociones y resolución de conflictos. Eminentemente práctico y con dinámicas sencillas y clarificadoras para comunicarnos sin violencia. 
 Reflexión y toma de conciencia para prevenir, detectar y gestionar situaciones de acoso escolar y violencia tanto activa (acosador) como pasiva (acosado). 
 Ampliaremos la propia percepción con el enriquecimiento de las aportaciones compartidas libremente en el grupo. Técnicas de escucha activa para el entendimiento, límites y autoridad desde la asertividad .

viernes, 1 de febrero de 2013

30 de enero, Día Internacional de la Paz

Como cada año, el 30 de enero se conmemora el Día Internacional de la Paz. Consideramos que es importante que los estudiantes se mentalicen de que no existe el bienestar en una sociedad, si no convivimos en paz. Bien es verdad que a su edad no es fácil comprender que en el mundo en el que se mueven la línea que separa la convivencia de la intolerancia es muy fina, como podemos 
comprobar a diario.