lunes, 11 de marzo de 2013

DESARROLLO DE UNIDADES INTEGRADAS CON ALUMNOS DE 1º ESO BILINGÜE

Los alumnos de 1º de ESO de la sección bilingüe han desarrollado tres unidades didácticas integradas en lengua inglesa. Mediante este trabajo las unidades de Geosfera, Hidrosfera y Atmósfera han sido abordadas integradamente desde las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física e Inglés. Los alumnos han trabajado en grupos para el desarrollo de su proyecto consistente en la confección de un poster y posterior exposición oral del mismo. Las ventajas que aporta esta metodología de trabajo son:
  • Que los alumnos consiguen una visión integrada (y no específica desde una asignatura) de las diferentes unidades de trabajo.
  • Que se reparten la tarea y acuerdan entre ellos “su propio plan de trabajo”.
  • Que diseñan autónomamente los contenidos que desarrollan en su Proyecto.
  • Que debaten e intercambian ideas y puntos de vista.
  • Que se ve fomentada la capacidad de creación, tanto en el propio diseño gráfico del trabajo, como en la incorporación de temas transversales.
  • Que adquieren destrezas comunicativas en lengua inglesa.
Con el desarrollo de este trabajo los alumnos han puesto en práctica las destrezas básicas de listening, reading, writing y speaking fundamentales en la adquisición de la competencia lingüística en Inglés. En la sesión final los diferentes grupos expusieron en inglés ante toda la clase sus respectivos proyectos. En esta exposición hubo, además del desarrollo de contenidos teóricos, interacción en inglés con el resto de la clase, desarrollo experiencias sencillas, respuestas a preguntas de los profesores y uso de recursos TIC. El desarrollo de estos trabajos se enmarca dentro de los objetivos fundamentales del Proyecto Bilingüe recogidos en el Proyecto Educativo del IES Pablo Neruda: 1. Promocionar la diversidad lingüística entre el alumnado creando una conciencia plurilingüe que les ayude en su futuro personal y profesional a la hora de establecer lazos y comunicación con otras culturas y personas. 2. Desarrollar destrezas de comprensión de una variedad de textos orales y escritos en lengua inglesa, y ser capaces de interactuar en contextos comunicativos orales para expresar ideas y opiniones, para la comunicación interpersonal y para acceder a otros conocimientos. El siguiente reportaje fotográfico ilustra los trabajos de los alumnos que han sido expuestos en el hall de entrada del IES Pablo Neruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario