Buscar en este blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

Actividades de fin de curso para 4º ESO

Estimadas familias:
Os comunicamos que las actividades programadas para el alumnado de 4º ESO serán las siguientes:
- Viaje de fin de curso del 10 al 17 de junio
- Entrega de notas y entrevistas con padres, según el calendario establecido, el día 25 de junio.
- Acto académico de graduación y entrega de bandas y diplomas el día 26 de junio a las 10:00 horas.
Un saludo.
LA DIRECCIÓN
Castilleja de la Cuesta, 30 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

Aviso sobre huelga general en la enseñanza pública para el 22 de mayo

LA DIRECCIÓN DEL IES PABLO NERUDA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA
Comunica a los padres, madres y familiares del alumnado que el próximo día 22 de mayo de 2012 el profesorado y el personal de administración y servicios de este centro han sido convocados por los sindicatos del sector, contra los recortes y en defensa de la Educación Pública, al ejercicio del derecho de huelga.
Es por esto por lo que se informa de que el desarrollo normal del horario lectivo y complementario, así como las actividades extraescolares previstas para ese día, y en general, la actividad del centro, pueden quedar afectados a causa de la probable ausencia del colectivo convocado.
Se informa asimismo de que, como es preceptivo, se atenderán los servicios mínimos. Sus hijos tienen la obligación de asistir al centro como cualquier otro día, pero, a causa de la huelga, puede que no sean atendidos convenientemente.
Disculpen las molestias.
Castilleja de la Cuesta, 21 de mayo de 2012
LA DIRECCIÓN

martes, 15 de mayo de 2012

Bicentenario Dickens

Con motivo de la celebración del Bicentenario Dickens, los alumnos de 2º A-B bilingüe han estudiado su figura y su trascendencia en la literatura universal. Para ello han hecho presentaciones que han expuesto en las clases con su profesora Mª José Ávila.
Otras presentaciones:

viernes, 11 de mayo de 2012

Visita Comenius a Oswestry

La última visita de las previstas dentro del Proyecto Comenius en el que nuestro centro está inmerso la hemos realizado entre el 25 y el 29 de abril a una localidad inglesa, Oswestry. En ella han intervenido cuatro alumnos y dos profesores. La experiencia de nuevo ha sido magnífica. Nuestros estudiantes han podido establecer contacto directo con el sistema de enseñanza público de Gran Bretaña, y con la vida diaria inglesa por el hecho de convivir durante cinco días en la casa de la familia que los acogía. Los alumnos y los profesores venimos muy satisfechos con este intercambio de experiencias. La salida tuvo que demorarse un día puesto que tres de los alumnos que viajaban volvían de Irlanda en un programa de Intercambios culturales, acompañados por Elena Gil e Isabel Noguer, el mismo día que debíamos salir para Oswestry. Estaban molidos, pero creo que la ilusión podía con el cansancio. Durmieron de camino al aeropuerto de Málaga y en el avión. En Oswestry nos esperaban las familias que acogían a María, Andrea, Miguel y Elena, y por supuesto, la lluvia (dicen que en Inglaterra hay dos tipos de clima, o está lloviendo o está a punto de llover). El instituto (The Marches School) es un centro grande de más de 1300 alumnos. Nuestros estudiantes han acudido a las aulas y han participado en las lecciones que se impartían esos días, así como en las actividades que el centro tenía preparadas para los visitantes: la salida a Shresbury, la patria chica de Darwin (se tuvo que suspender el paseo fluvial por la subida del nivel del río, una auténtica lástima); o la visita a una localidad del norte de Gales, Llandudno, con su maravilloso paseo marítimo y su increíble pier que se adentra en el mar casi 500 metros, y que puede considerarse una prolongación del paseo marítimo. De allí a unos cinco kilómetros pudimos acercarnos al castillo de Conwy, un auténtico prodigio arquitectónico mandado construir en solo seis años por el rey Eduardo I. Y cómo no, el espectáculo cultural en el que participamos todos los países, padres, profesores y alumnos. Cada país tenía preparado un rinconcito de su tierra, de sus costumbres y de sus tradiciones. Pudimos palpar las distintas sensibilidades culturales y artísticas de Grecia, Alemania, Italia, España, Holanda e Inglaterra. En definitiva un fin de fiesta magnífico, acompañado de una representación de la gastronomía del Reino Unido con la que las familias quisieron agasajarnos. En definitiva, un broche de oro para esta experiencia (esperemos que tenga continuidad en años venideros) que ha durado dos cursos escolares, que ha abierto nuestra mente a otros pueblos cercanos pero poco conocidos desde la perspectiva de la enseñanza, y que ha llenado nuestro zurrón de conocimiento, de experiencias, de bellas imágenes y más que nada de amistad. Lo podréis comprobar en estas imágenes:

sábado, 5 de mayo de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO



El pasado día 23 de Abril hemos celebrado un año más el Día del Libro en nuestro Centro. Tal como nos marcaban las instrucciones de Delegación, este año debíamos realizar actividades en torno a la figura de Federico García Lorca al conmemorarse el 75 Aniversario de su muerte. Por este motivo hemos centrado en esta fecha el grueso de las actividades. Antes de esta fecha y en los días posteriores se realizarán actividades en las aulas, coordinadas y dirigidas por los profesores del Departamento de Lengua y con orientaciones del Equipo de Biblioteca. Las actividades que se van a realizar son: 
 - Lectura de poemas de sus distintas obras en clase 
- Carteles expuestos en la biblioteca con imágenes sobre las distintas etapas de la vida de Lorca. 
 - Exposición de libros sobre Lorca de los fondos de la biblioteca para uso de los alumnos y profesores. 
 - Elaboración de una webquest sobre el autor 
 - Actividades en torno a su vida y obra. 
La actividad conjunta para todos los alumnos del Centro la hemos realizado el Día 23. El lugar de celebración ha sido el Gimnasio y se han distribuido en dos grupos. En un primer grupo han estado 1º y 2º de la ESO y en un segundo grupo 3º y 4º. Las actividades han sido las siguientes: 
- Recorrido por la vida y obra de Federico García Lorca a cargo del profesor de Lengua Manuel López Castilleja. 
- Recital de una selección de poemas y de un fragmento de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba a cargo de un grupo de alumnos de los distintos cursos. 
 - Colaboración del Departamento de Música (Rafael Carballar) en la preparación de dos obras interpretadas a la flauta por un grupo de alumnos de 2º. Las canciones han sido “La Tarara” y “Los Cuatro Muleros”. 
- Interpretación de la canción “Anda Jaleo” a cargo de Rubén Núñez.