lunes, 25 de octubre de 2010

Proyecto Comenius. Reunión informativa

Dentro de las actividades propias del Proyecto Comenius en el que participa el IES, el martes día 26 de Octubre, a las 19,30 horas, se celebrará una reunión en la que se informará sobre el Proyecto en su totalidad, su desarrollo, forma de participación, y del proceso de selección de alumnos y familias para las movilidades de alumnos y acogida de estudiantes, que se incluyen en el Proyecto.
Los interesados remitarán, mediante correo electrónico, un escrito de motivación para participar en el proceso de selección; en respuesta a ese correo, se le enviará cita para la la realización de una entrevista personal.
Tanto el escrito de motivación como la entrevista se desarrollarán exclusivamente en Inglés, dado que es es la lengua de trabajo del proyecto.

viernes, 22 de octubre de 2010

Quico Roldán In memoriam




Querido Quico:
Decidiste que tenías que galopar con tus caballos por la inmensidad celeste y quisiste emprender ese camino con más rapidez de la que correspondía para tu edad.  Por eso queremos decirte desde aquí, la que fue por unos años un buen rincón de tu propia casa, que en nuestra memoria mantendremos siempre la imagen de tu integridad, tu sinceridad, tu honradez y tu esfuerzo. Sabemos bien de lo que estamos hablando.
Allá donde te encuentres nos gustaría que tu sonrisa siguiera acompañándonos.
HASTA SIEMPRE.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES PABLO NERUDA

jueves, 21 de octubre de 2010

Primera visita Comenius a Gunzburg




Desde el jueves 30 de Septiembre y hasta el lunes 4 de Octubre, Dª. Pilar Villalonga y D. Guillermo Caballero, Profesores del IES Pablo Neruda comprometidos en el proyecto Comenius THE EUROPRO(O)F GUIDEBOOK A PRACTICAL, CULTURE RESISTANT LEARNING APPROACH, han pasado en Guzburg, Alemania, un fin de semana de trabajo, con horario de 8’30 a 4’30.
Se trata de la primera Reunión de Proyecto, en la que se han definido las que serán las líneas básicas del proyecto mencionado y trazado el nuevo calendario de actividades y reuniones, calendario que se ha tenido que alterar porque varios de los centros participantes en la visita preparatoria han visto denegada su participación.
Esta reunión obviamente tiene su reflejo y queda enmarcada en el trabajo que se está desarrollando en nuestro IES, con reuniones y puestas en común semanales, que terminarán repercutiendo en nuestros trabajos en las aulas.


viernes, 15 de octubre de 2010

Aprobado el Proyecto de Asociación Multilateral Comenius



Con fecha 2 de Septiembre de 2010, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Dirección General de Participación e Innovación Educativa, hemos recibido en nuestro centro con satisfacción la aprobación del Proyecto que lleva por título THE EUROPRO(O)F GUIDEBOOK A PRACTICAL, CULTURE RESISTANT LEARNING APPROACH, para la constitución de una Asociación Multilateral Comenius, con otros cinco Institutos de otros cinco países europeos: Bisschoppelijk College Broekhin, de Roermond, Holanda, que es el Centro Coordinador; Dominikus-Zimmermann-Realschule Staatliche Realschule, de Knaben Günzburg, Alemania; Liceo Scientifico Internazionale – Convitto Nazionale Umberto I, de Turín, Italia; The Marches School and Technology College, de Oswestry, Reino Unido; y el 7o ΓΕΝΙΚΟ ΛΥΚΕΙΟ ΗΡΑΚΛΕΙΟΥ, de Giofyro, Heraclión, Creta, Grecia.
Los Programas Europeos de Educación se enmarcan dentro del Lifelong Learning Program, Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Comunidad Europea, y son auspiciados en cada país desde un Organismo o Agencia Nacional, en España OAPEE, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y canalizados asimismo a través de las autoridades educativas autonómicas.
La aprobación de este Proyecto es el resultado de la Visita Preparatoria realizada por dos Profesores del IES Pablo Neruda a Roermond, Holanda, en Diciembre de 2009, con idea de poner en marcha el mencionado Proyecto, estuvo también enmarcada dentro de los Programas Comenius; otros Programas dentro del LLP, son Erasmus, Grundtvig y Leonardo.
El Proyecto que ahora se inicia nace con la intención de involucrar a toda la Comunidad Educativa del IES Pablo Neruda, con un grupo de profesores especialmente comprometidos en su desarrollo. Tiene como objetivos principales:
  • mejorar la calidad de la formación de alumnos y personal educativo,
  • potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras,
  • incrementar la movilidad de los mismos,
  • potenciar la dimensión europea del IES Palo Neruda, facilitando el intercambio de experiencias educativas entre profesores y estudiantes de distinta cultura,
  • apoyar las mejoras en los enfoques pedagógicos y en la gestión escolar y
  • facilitar la difusión de los resultados.
A finales del Septiembre de 2010, dos profesores del Centro han acudido a Gunzburg, Alemania, como primera actividad, para preparar el programa de actividades para los dos cursos académicos que abarca el proyecto, entre las cuales se incluye el acogimiento en Castilleja de una visita de proyecto, en Abril de 2011, con la presencia de 10 profesores y 20 alumnos de los diversos centros participantes en la Asociación.
El Proyecto ofrecerá a estudiantes y docentes la posibilidad de
  1. trabajar en inglés con integrantes de otras comunidades educativas,
  2. conocer su sistema educativo, su forma de trabajo, su cultura y los lugares en donde desempeñan su tarea,
  3. convivir durante unos días en familias en otros países de Europa.
    El Proyecto dará asimismo la posibilidad de acoger a un estudiante de cualquiera de los Centros integrados en la Asociación.
Coordinador del Proyecto en el IES Pablo Neruda
Guillermo Caballero