sábado, 17 de abril de 2010

Convocatoria de los Premios CREA 2009-10

M.C. Escher, holanda (1898-1972)
Imagen tomada de http://hotelkafka.com
BIBLIOTECA DEL I.E.S. PABLO NERUDA
Curso académico 2009-2010
Convocatoria del Segundo premio CREA
Los premios CREA que nacieron el año pasado  con el ánimo de premiar las actitudes positivas hacia los libros y la creación literaria de los alumnos de Secundaria, entran este año en su segunda fase con el mismo sentido y principios que se establecieron y en los que sólo nos hemos permitido algunas correcciones que puedan mejorarlos:

Se trata de premiar a aquellos alumnos que durante el curso hayan demostrado actitudes de trabajo y respeto  hacia el mundo de los libros. Por otro lado pensamos  que el premio quedaba incompleto  si no se incluían en el perfil del alumno cualidades de solidaridad, y amor por la creación y el arte en general. Este año se entregarán cuatro premios CREA y hemos procedido a la elaboración de dos niveles básicos, y la jerarquización de los criterios a cumplir para su obtención, que quedan como sigue:
  1. Premio CREA para  alumnos de Primero y 2º de ESO en la categoría de  Identificación de las mejores obras juveniles de la Literatura universal.
  1. Premio CREA para alumnos de Primero y Segundo de ESO en la categoría de mejor expresión plástica en relación con la literatura
  1. Premio CREA para alumnos de Tercero de ESO: Se premiará a aquel alumno que demuestre haber leído mayor número de libros durante los tres cursos de Secundaria y sea capaz de expresar sus contenidos.
  1. Premio CREA para alumnos de Cuarto de ESO: Este premio refunde todos los anteriores y trata de premiar la creatividad. Será premiado aquel alumno que haya producido alguna obra literaria con criterios de calidad, y demuestre su interés por el arte y la creatividad, ya sea mediante actividades de expresión corporal, plástica o informática.

martes, 13 de abril de 2010

Festival de teatro de Itálica: Edipo, rey


En la mañana de hoy, un año más, alumnos de Latín de 4º han asistido a la representación de una de las tragedias de Sófocles, la conocida Edipo, rey, interpretada por estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga.
El teatro de Itálica estaba a rebosar de estudiantes de muchos colegios e institutos de Andalucía; algunos llegaban desde Asturias, incluso.
El argumento de la obra, en pocas palabras, es el que sigue:
Ante la peste desatada en Tebas, Edipo envía a su cuñado Creonte a consultar el oráculo. Vuelve éste con el mandato de descubrir al asesino de Layo, rey anterior de Tebas. Edipo pide la colaboración del adivino Tiresias que no quiere hablar, pero ante las injurias del Rey, acaba acusándolo de ser él el asesino.
Yocasta trata de calmar a Edipo quitando importancia a la adivinación: un oráculo había predicho que el hijo de Layo mataría a su padre y se casaría con su madre, pero había muerto en una encrucijada por unos salteadores.
Las averiguaciones de Edipo (a pesar de las advertencias de Yocasta, que le quiere disuadir de continuar) tratando de descubrir la verdad le llevan a la catástrofe: se confirma que es él el asesino. Edipo se ciega con una fíbula y parte al destierro.

sábado, 10 de abril de 2010

Día del Libro 2009-2010




CELEBRACIÓN DEL “Día del libro 2009-2010”

Semana del 26 al 30 de Abril

Índice de actividades

1º y 2º de ESO:
  • Concurso de expresión plástica y literatura
(Con las profesoras de plástica durante la semana del 26 al 30 de Abril)
  • Identificación de obras literarias
(Tutores/as en la hora de tutoría de esa semana)
3º  y 4º de ESO
  • Maratón de lectura
  • Premio CREA de lectores
(Estas actividades estarán coordinadas por las tutoras y se realizarán en un día no señalado de la semana antedicha )
  • “Kulturforun”
(Esta actividad estará coordinada por los profesores/as/ Manolo, Rosa y Mª Dolores y se realizará el mismo día que las anteriores y también sin anunciarlo)