jueves, 27 de mayo de 2010

HÁBITOS ALIMENTARIOS EN EL DESAYUNO DEL IES PABLO NERUDA

Siempre tuve curiosidad por saber cuántos alumnos vendrían desayunados a clase y cómo sería ese desayuno, si simplemente un vaso de leche o con unas galletas o más completo, con unas tostadas….
Me gusta fomentar esta primera comida del día. Quizás porque nosotros, los profesores, estamos muy acostumbrados a los mareos, los dolores de cabeza en las tres primeras horas de clase, y ni que decir tiene, los bostezos y la falta de atención y vitalidad de nuestros alumnos.
La respuesta es siempre la misma: “yo …..recién levantado, no puedo”, “ a mí….no me entra nada”. Siempre contesto lo mismo: “ es cuestión de costumbre, …. de HÁBITO”. Y es así, lo he aprendido por mí misma.
La asignatura Proyecto Integrado me ha permitido llevar a cabo, en colaboración con el profesor de Informática y el asesoramiento de la profesora de Matemáticas, un discreto estudio sobre los hábitos de nuestro alumnado en este sentido.
EL PROCESO
Los alumnos de 4º B y 4º C elaboraron en el aula una encuesta con mis indicaciones.
Tras una selección, ésta sería la que se pasaría posteriormente por las clases.
Se estimó un tamaño de muestra de 96 alumnos: 8 cada una (4 chicas/4 chicos) que fueron seleccionados al azar. El centro tiene un total de 350 aproximadamente.
Los alumnos de Proyecto se dirigieron en grupos por las distintas aulas explicando brevemente el objetivo de la encuesta y la importancia del desayuno.
Los resultados fueron recogidos ordenadamente y se hicieron las sumas parciales. Fueron tratados informáticamente. Y se sacaron las conclusiones oportunas.
 
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