martes, 22 de diciembre de 2009

Programa de Acogida 2009-2010




En estos días previos a la Navidad se está exponiendo en el instituto unos murales elaborados por los alumnos del centro, en los que se hace patente la diversidad de procedencias de nuestro alumnado (Colombia, Perú, Argentina, Sahara Occidental, Argelia, Marruecos, Estados Unidos, República Dominicana, Rusia, Francia)
Esta actividad se inserta en el Programa de Acogida que nuestra compañera Isabel Noguer presentó el curso pasado y que está echando a andar en este. Ella es la coordinadora, pero hay un grupo importante de otros profesores que se han arremangado con la sola intención de concienciar a los estudiantes de que formamos parte de un mundo globalizado, en el que las corrientes migratorias están a la orden del día; que la diversidad es riqueza, que dos aportan más que uno, y no digamos sin son muchos más.
Gente que forma parte de nuestra Comunidad escolar, que se sienten orgullosos de su origen y  que traen en sus carteras la esperanza de ser bienvenidos en otros sitios en donde pueden desarrollar su potencial de ilusión, esfuerzo y trabajo. Nosotros también lo estamos.
España fue durante demasiado tiempo un lugar productor de emigrantes, que tuvieron que llamar a las puertas de países más boyantes, como Alemania, Suiza, Argentina y otros. Por eso, estamos en condiciones de comprender mejor que otros esta circunstancia. Nuestro espíritu acogedor hace el resto.
Iniciativas como esta merecen todo nuestro apoyo. Los alumnos de IES Pablo Neruda así lo están haciendo.

martes, 15 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!

Como cada año, la Comunidad Escolar del IES Pablo Neruda de Castilleja quiere transmitir a todos un mensaje de concordia y entendimiento, de buenos sentimientos.
Ahora que se acaba el año es momento de hacer buenos propósitos. Nuestra meta es avanzar, ser y formar mejores personas, moldear seres humanos, personas con inquietudes, que sean emprendedores, que tengan actitud de mejora, que se comprometan con lo que les rodea y estén dispuestas a arrimar el hombro cuando se les requiera.
El instituto es un ejercicio de vida, es el mundo en miniatura. Aquí empiezan a conocer lo que de bueno o de malo tienen las relaciones personales; aquí empiezan a comprender lo que es la responsabilidad y que nuestros actos tienen consecuencias que no vamos a tener más remedio que asumir.
Este año la profesora de Ciencias Sociales Mª Dolores San Juan ha elaborado un pequeño relato en el que pone de manifiesto, con una prosa exquisita de gran poder de sugerencia, cómo se despiertan en los adolescentes los sentimientos más vehementes, como sucede a esta edad con el amor. Ella ha titulado su relato El despertar:
El despertar
1
Te digo que es un muerto, remuerto, requetemuerto y no es una apreciación de hoy, llevo chocándome con ese gusano cuatro años y puedo decirte que no he apreciado ni la más mínima variación en esa larva eternamente envainada en el mismo chaquetón pardo, y cuidado que en este antro hay bodrios por los que no me despeinaría ni en sueños;  es algo más profundo, una permanente agresión matinal empecinada  en quitar méritos a mi tiempo de ducha-lavapelos-ponte crema-rimel-brush solar, cada mañana, irremediablemente y puedes creer que es probablemente el único ser del entorno que aún no se ha dado cuenta este curso, cómo  llevo marcados mis perfectos quince años, justo en el centímetro de  culo que maravillosamente engunfado en los legings negros asoma bajo mis shorts.
Seguir leyendo
¡FELICES FIESTAS ! Y que los Reyes traigan para todos en sus alforjas unos manojos de ilusión, amistad, energía y buena actitud.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CALENDARIO FIN DE TRIMESTRE

Estimadas familias:
Os comunicamos que el calendario aprobado para el día 22 de diciembre por el consejo escolar es el siguiente:
  • Clases normales hasta las 11:15 h.
  • Chocolatada organizada por el AMPA a las 11:15 h.
  • Actividades deportivas a partir de las 12:00 h.
  • Entrega de  notas a los padres a las 13:00 h.
El alumnado no podrá salir del centro hasta las 14:45 h, salvo con una autorización por escrito de sus padres.
De igual forma, los alumnos/as podrán recoger sus notas con una autorización por escrito de sus padres.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Benedetti y los móviles



La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de animación a la lectura que permitirá descargar obras de doce autores de forma totalmente gratuita en los móviles. Los usuarios podremos acceder a obras de Antonio Machado Álvarez, de Benedetti, de Federico Moccia, de Care Santos, de Patrick Rothfuss, entre otros, entrando en esta página.
La oferta de la Junta se enmarca dentro de las actividades del día de la Lectura en Andalucía y terminará el 27 de diciembre, aunque, en algunos casos, solo tendremos acceso a los primeros capítulos.
Se trata esencialmente de hacer llegar el libro a los jóvenes de una de las maneras más accesibles para ellos, la tecnología móvil que dominan en todas sus facetas.
LEER ES VIVIR

jueves, 3 de diciembre de 2009

Charla sobre lesiones medulares



En pocas ocasiones es posible ver a los adolescentes en actitud de escucha atenta, con los cinco sentidos puestos en las palabras de quien les habla. Y esta vez ha sido una de ellas.
En la mañana de hoy los alumnos de 4º ESO han tenido ocasión de asistir, como ya ocurriera el año pasado, a la charla que un representante de la Asociación AESLEME de Sevilla, parapléjico en silla de ruedas como consecuencia de un accidente de tráfico.
Con una presentación muy clara y muy pedagógica ha logrado hacer recapacitar a nuestros chavales sobre el drama que se puede asociar a la conducción si no se toman las medidas de prevención adecuadas: uso del cinturón de seguridad, uso del casco en la conducción de motocicletas, no hacer bromas con compañeros que terminan en caídas, no lanzarse de cabeza en playas  y en piscinas, no mezclar alcohol y drogas con la conducción.
Todos los presentes tenemos a alguien conocido que ha sufrido algún accidente. En un alto porcentaje de casos se hubiera podido evitar.
Asimismo, los muchachos de 2º ESO y de 3º ESO han tenido sendas charlas sobre la prevención de la violencia.

martes, 1 de diciembre de 2009

Teníamos que decírtelo, Fernando Canca



A media mañana de hoy se nos ha encogido el alma a todos tus compañeros (las profesoras van incluidas) y a tus alumnos. No se trata de poner ninguna nota dramática, porque tú no lo consentirías. Pero teníamos que decirte que, aunque ya no trabajabas con nosotros, ahora que te has ido sin despedirte, SE TE ECHA DE MENOS, Y MUCHO. Tu visión particular de las cosas, tu sinceridad, tu sentido del humor, tu afabilidad, tu bonhomía y tu sentido de la responsabilidad te las llevaste a Bormujos, donde sabemos que tus pupilos te adoraban. Ahora seguro que estés donde estés, te pondrás tu peluca y divertirás a la concurrencia con esos chistes rápidos y desternillantes. Echamos en falta esas notas dibujadas con trazo firme y decisión para convocarnos a una reunión, a una comida o a una simple recogida de información (los padres apremian), o el momento de tomar la palabra para poner las peras al cuarto a tus alumnos de cuarto.
No nos gustaría ser muy pesados. Pero déjame que tome la palabra para recordarte que te seguimos echando de menos…Te lo queríamos decir, Fernando Canca Ortiz.

Recepción del alumnado el día 15 de septiembre

Por acuerdo de Consejo Escolar celebrado el día 11 de septiembre, la jornada del próximo martes, día de inicio oficial del curso 2009-2010, se distribuirá de la siguiente forma:
- 9:00 horas: 1º ESO. El Equipo Directivo, la Orientadora y los tutores de los cuatro grupos recibirán a los alumnos de 1º en el Gimnasio. Después de la bienvenida, se dirigirán a sus aulas respectivas acompañados de sus tutores.
- 10:00 horas: 2º ESO. Estos alumnos acudirán a sus aulas por indicación del Equipo Directivo.
- 11:00 horas: 3º ESO. Los alumnos van a sus aulas respectivas.
- 12:00 horas: 4º ESO. Los alumnos se dirigen a sus aulas.
Se indicará convenientemente la situación de las aulas a la llegada al Centro.
NOTA: Como en años anteriores, el Centro ha editado la agenda escolar. Su precio es de 2 euros. Se recuerda que la agenda es un instrumento importante para la anotación de tareas y exámenes, pero lo es más como vehículo de comunicación entre profesores y padres.

Bienvenida curso 2009-10

Ya estamos aquí de nuevo. La piel morena empieza a desprenderse poco a poco y se queda prendida en las camisas, las toallas y demás. Dejamos atrás el olor a mar, a sal, a cloro de piscina, y los sonidos apagados de las largas tardes de verano. Abandonamos el ritmo lento y acompasado, y volvemos a tener que mirar de nuevo el reloj. Como si de una pequeña campanita se tratase, el horario vuelve a dirigir los quehaceres cotidianos.
Abramos de nuevo los libros, aspiremos los olores de nuestras libretas, metamos en nuestras mochilas lápices y borradores como metáforas de los aciertos y los errores que están por venir, y pongamos manos a la obra de construir un mundo mejor. Sí, solo la formación, la dedicación al estudio nos hará comprender que somos unos privilegiados por vivir donde vivimos y por tener las oportunidades que tenemos. El trabajo y el esfuerzo nos darán siempre la posibilidad de conseguir lo que queramos. Y para dirigir esos trabajos estamos los profesores y, colaborando desde casa, los padres. Nos gustaría no sentirnos solos. Nos jugamos demasiado, el bienestar de los niños y la formación general. Todo lo que no sea eso suele terminar en violencia, o sea, en destrucción.
La vuelta cuesta, no lo vamos a negar. Pero no cabe duda de que recomenzar es siempre el momento de enfrentarse a nuevos retos. Vamos a empezar como centro TIC y como centro bilingüe, las dos novedades más destacadas quizá para el curso que entra. Por fin, vamos a tener varias aulas dotadas de ordenadores, y tendremos el primer grupo de 1º ESO que dará las clases en inglés, al menos en parte. Un gran desafío al que muchos profesores han dedicado ya muchos esfuerzos en horario extraescolar.
Saquemos del baúl de los recuerdos una palabra que desde hace algún tiempo anda entre nosotros como de puntillas, ESTUDIAR. Metámonos en la cabeza que aquí venimos a estudiar, a trabajar. Esto será lo único que nos dará las mejores papeletas para el éxito, o sea el aprobado. Lo demás es caer en el engaño, en el propio y en el ajeno. Vamos a olvidarnos de la gripe A, al menos vamos a colocarla en su sitio, sin llegar a una histeria colectiva, porque entramos en unos meses que pueden llegar a ser fascinantes, si entre todos colaboramos para que eso sea así.
A los padres queremos decirles que seguimos contando con su complicidad, su comprensión y su colaboración. La enseñanza es nuestra misión básicamente, pero el control y el estímulo desde casa debe complementar nuestra tarea.
Volvemos un año más con muchos proyectos, con muchas ganas de hacer cosas que os van a gustar. No dudéis de que todo lo que pensamos y proyectamos es pensando en vosotros. SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS.
BIENVENIDOS A TODOS. FELIZ CURSO 2009-2010.

CALENDARIO de EXÁMENES EXTRAORDINARIOS de SEPTIEMBRE 2008/09

CALENDARIO de EXÁMENES EXTRAORDINARIOS de SEPTIEMBRE 2008/09
MARTES 1 DE SEPTIEMBRE
DE 8:30 A 10:00 LENGUA 1º, 2º, 3º Y 4º
DE 10:05 A 11:15 EDUC. ETICO CIV.4º, E.CIUDADANIA 3º,NNRRG 2º Y 3º
DE 11:30 A 13:30 CN, FYQ Y BIOLOGÍA 1º, 2º, 3ºy 4ºLATÍN 4º
DE 13:45 A 15:00 EXÁMENES LECTURAS (ver con el profesor)FRANCÉS
DE 16:30 A 18:30 TECNOLOGÍA- ATC 3º Y 4º
DE 18:30 A 19:45 INFORMÁTICA
MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
DE 8:30 A 10:00 MATEMÁTICAS
DE 10:05 A 11:15 EDUCACIÓN FÍSICA
DE 11:15 A 12:00 MÚSICA 1, 2º Y 4º
DE 12:00 A 13:30 CIENCIAS SOCIALES – ASL 3º Y 4º
DE 13:45 A 15:00 INGLÉS
DE 16:30 A 18:30 RELIGIÓN
DE 18:30 A 19:30 E.P.V.

Festival de teatro de Itálica: Lisístrata



Organizada por la profesora de Latín y Lengua, Carmen Vinuesa, hemos realizado una    salida a Itálica con nuestros primeros estudiantes de Latín de 4º de ESO. Alumnos  suyos y de Mercedes Serrano de 2º de ESO se han sumado a esta completa actividad,  que ha consistido en una visita por la mañana a las ruinas de Itálica (termas, casa del  planetario, casa de los pájaros, casa de la Exedra, etc.); a mediodía, llegamos  al monasterio de san Isidoro del Campo, mandado construir por Guzmán el Bueno.  Hemos tenido que entrar en dos grupos de 30 para realizar la visita, conducida de manera muy didáctica por una guía oficial del convento, que sigue siendo de propiedad particular de la familia.

Un buen rato de descanso en la Plaza de la Constitución para reponer fuerzas, y a las 4:30 nos encaminamos hacia el teatro romano, ubicado muy cerca de la carretera. Ya hacían cola allí alumnos de varios institutos de las diferentes provincias de Andalucía, dispuestos a asistir a la representación de una de las comedias griegas más divertidas, Lisístrata de Aristófanes, a cargo del grupo Hypnos del IES Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez (Córdoba). Esta escenificación se enmarca en las actividades del Festival de Teatro Clásico que, como cada año, se celebran por los diferentes teatros romanos de la geografía española. El argumento de la obra es el que sigue:
Lisístrata, mujer de gran entereza e ideas claras, ciudadana ateniense, convoca a sus vecinas y les propone mediante un juramento declarar la guerra sexual a sus maridos para que levanten de palabra la guerra con Esparta y se queden todos en casa. Una vez aceptado, unas cuantas mujeres se adueñan de la Acrópolis y otras se retiran. A su vez, las de Esparta deciden otro tanto y viene un heraldo a hablar del asunto. Y una vez logrado el acuerdo, se firman pactos y se pone fin a la guerra, en medio de una gran fiesta final que une a maridos y mujeres en una gozosa reconciliación. En cualquier guerra, en cualquier época, en cualquier país, esta obra habla el mismo lenguaje desprejuiciado del honor, de los géneros, del poder y del sexo como impulsor de la revolución. El mensaje sigue siendo y será el mismo, pisemos el suelo que pisemos.
Álbum de recuerdos:
Itálica