Buscar en este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

Cambio de horario del centro

Se comunica a toda la comunidad escolar que de acuerdo con la Orden de 10 de agosto de 2007, referida al horario del alumnado y al desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Secundaria obligatoria en Andalucía, el Consejo Escolar ha aprobado en sesión celebrada el día 24 de marzo, la ampliación del horario del centro. Queda fijada la apertura a las 8:00 horas y el inicio de las clases a las 8:15 horas.
Este horario entrará en vigor a partir del próximo martes 14 de abril.
Un saludo,
LA DIRECCIÓN

Calendario 2º trimestre

CALENDARIO FINAL DEL 2º TRIMESTRE
CALENDARIO DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN:
-1° de E.S.O. — 30 marzo 2009.
-2° de E.S.O. — 31 marzo 2009.
-3° de E.S.O. — 01 abril 2009.
-4° de E.S.O. — 02 abril 2009.
-Entrega de notas y atención a padres y madres día 3 de abril de 13:00 a 14:00 horas.
El alumnado podrá recoger sus notas con una autorización escrita de sus padres.
El horario de clases es el ordinario hasta ese último día 3 de abril de 2009, la incorporación a las clases será el día 14 de abril (martes), ya que el día 13 de abril es fiesta local en Castilleja.
¡Os deseamos unas Felices vacaciones de Semana Santa!

Mediación escolar




Se ha realizado con enorme éxito la I Jornada de Sensibilización sobre la Mediación Escolar, organizada por el IES Pablo Neruda con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres (AMPA).
Ayer día 26 de marzo y en horario de 17:30 a 19:30 los ponentes de la Asociación Andaluza de Mediación (SOMED) pusieron su granito de arena para informar a los padres, madres, profesorado y personal de Administración y Servicios sobre la importancia de la mediación en todas las situaciones de nuestra vida y, sobre todo, en la vida escolar y familiar.
Podemos decir que los asistentes salieron encantados y muy motivados, y reconocieron la necesidad de utilizar estrategias y habilidades para afrontar con éxito cualquier situación conflictiva.
La 2ª jornada se llevará a cabo el próximo día 2 de abril de 17:30 a 19:30 horas en la Biblioteca del instituto.

Escolarización 2009/10



Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2009/10 en los centros educativos públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía.
En este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa.
CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN
FOLLETO INFORMATIVO
Teléfono gratuito de información 900 848 000

Asistencia a Ferisport 2009


https://plus.google.com/photos/116381727893436106159/albums/5314999043298491105?banner=pwa


Desde el Miércoles 18 hasta el Sábado 21 de Marzo, el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales acogerá Ferisport ‘09, evento que tiene como objeto dar a conocer a los futuros universitarios las posibilidades que la Universidad de Sevilla les ofrece de una manera global con especial hincapié en los aspectos de la actividad física deportiva. Se trata, por tanto, de conjugar en un solo espacio Universidad y Deporte, dar a conocer la Universidad de Sevilla a través del Deporte. Con este evento lúdico y deportivo que tiene lugar cada curso académico durante tres días de primavera, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla quiere dar a conocer además a todos los sevillanos sus modernas instalaciones del Complejo Deportivo Universitario de Los Bermejales, que responde a las demandas actuales de la población en cuanto a deporte, salud, competición de alto rendimiento y otras actividades de ocio, al mismo tiempo que ofrecer una muestra a todas aquellas personas que simplemente quieren mejorar sus condiciones físicas y disfrutar de una alta calidad de vida saludable.
Nuestros alumnos han aprovechado para preguntar en los diferentes mostradores por las peculiaridades de la carrera que a cada uno de ellos les interesaba. Gorras, camisetas, bolígrafos, libretas y demás han sido los señuelos empleados para atraer a los futuros ocupadores de las aulas de las distintas facultades de la Universidad sevillana.
Pero ahí no quedaba la cosa. Han tenido la ocasión de hacerse el que así lo quisiera una revisión bucodental, o han participado en un simulacro de reanimación cardiorespiratoria, han sido espectadores de experimentos de física con estudiantes de la Universidad… y el plato fuerte: las actividades deportivas de todo tipo.
La verdad es que el tiempo se les ha pasado en un suspiro.
Esperemos que el gusanillo de la curiosidad haya entrado en muchos de nuestros alumnos y pronto los veamos ocupando los asientos de la Universidad. Eso será la señal inequívoca de que tan mal no lo habremos hecho.

Termina el curso escolar 2008/09

Llegó el verano, el calor intimida a las nubes, los días se hacen largos, las noches agradables para pasear y conversar…y se nos van acabando los bolígrafos, los borradores están gastados, los libros ya han perdido su olor característico. Mires por donde mires la gente esboza una sonrisa; es la alegría que nos regala el sol, este sol que se derrama en esta tierra de María Santísima como plomo fundido.
Los adolescentes estudiantes que han cumplido con su oficio tienen por delante un período de relajación, de letargo por momentos, y de auténticas vacaciones que se saborean como si fueran únicas. Los otros, los que parecen preferir que el curso dure los doce meses del año, tendrán que resignarse y acudir a las clases de recuperación (o estudiar en casa solos) para recuperar lo que no se ha conseguido aprobar. A estos últimos queremos mandarles desde aquí palabras de aliento y de ánimo, de confianza en que podrán sacarlas adelante.
Y a nosotros, los profesores, nos quedan aún unos días de elaboración de informes y de memorias, de preparación de materiales, rellenar actas y de reuniones. Y, por fortuna, de descanso, de lectura, de cargarnos de energías positivas, de formación y de preparación con un horario mucho más relajado.
FELIZ VERANO.

El espíritu del 'Neruda'


 
“Neruda spirit”
EXPOSICIÓN
Biblioteca del IES Pablo Neruda
Del 18 al 25 de Junio de 2009

¿Qué queda cuando los alumnos abandonan las aulas, los profesores se jubilan y otra generación de unos y otros llegan a ocupar su lugar? Su espíritu.
Ese para qué que tanto nos preguntamos los docentes tiene su respuesta en la creación. Es verdad que no conseguimos inculcar en todos los alumnos la “areté” que soñamos, o quizás es que en el fondo no lo deseamos, que como buenos burgueses nuestro subconsciente tiene aceptada ya la existencia del cupo de parias de cada generación.
El ser educador tiene su sentido, y hemos querido plasmarlo en esta humilde muestra con la que cerramos el curso académico 2008-2009, y que refleja el nivel espiritual de nuestra pequeña comunidad escolar.
Seguir leyendo.

Acto de despedida del alumnado de 4º

Se convoca al alumnado de 4º de ESO al acto de despedida de la Secundaria que tendrá lugar en el Salón de Actos (Gimnasio) el próximo día 23 de junio a las 19:00 horas.
Asistirán padres y profesores, y será, seguro, un momento muy emotivo.
Guion:
1.- Presentación del Director
2.- Actuaciones de los alumnos:
* Enrique García y su grupol flamenco
* Paloma Campos y Andrea Rodríguez
* Paula Lorenzo, Lucía Quintero y Paloma Campos
3.- Mª Fernández pronunciará unas palabras de despedida en representación del alumnado
4.- Manuel López, profesor de lengua, lo hará en representación del profesorado
5.- Imposición de bandas al alumnado de 4º ESO
6.- Aperitivo

NOTA: Se ruega que asistan solo padres y madres, debido al aforo limitado.

Premio anual de la Biblioteca


C R E A
Premio anual concedido por la Biblioteca del IES Pablo Neruda
Convocatoria del Curso 2008-2009
Finalidad y justificación
Mientras elaborábamos las numerosas actividades que se han puesto en práctica durante el presente curso 2008-2009, en el que por primera vez existe un proyecto sólido de coordinación del mundo de los libros y las Bibliotecas en la etapa de Secundaria, se nos ocurrió que debería fijarse de alguna manera el trabajo realizado, mediante la instauración de algún símbolo visible.
Los premios CREA han surgido para materializar esta idea. Se trata de premiar a aquellos alumnos que durante el curso hayan demostrado actitudes de trabajo y respeto hacia el mundo de los libros. Por otro lado pensamos que el premio quedaba incompleto si no se incluían en el perfil del alumnado cualidades de solidaridad, y amor por la creación y el arte en general. De ahí que se haya realizado una jerarquización de los criterios que cumplir para su obtención, que quedan como sigue:
- Premio CREA para alumnos de Primero de ESO: Identificación de obras maestras de la Literatura universal.
- Premio CREA para alumnos de Segundo de ESO: Será premiado el alumno que haya leído mayor número de obras, durante el Curso 2008-2009
- Premio CREA para alumnos de Tercero de ESO: Se premiará a aquel alumno que mayor número de escritos de calidad haya realizado durante el Curso 2008-2009. Este premio es compatible con otros que haya podido recibir en otras materias por sus trabajos de escritura.
- Premio CREA para alumnos de Cuarto de ESO: Este premio refunde todos los anteriores y trata de premiar la creatividad. Será premiado aquel alumno que además de conocer, escribir y leer con criterios de calidad, demuestre su interés por el arte y la creatividad, mediante actividades de expresión corporal, plástica o informática.
Todos los alumnos premiados deberán reunir además las cualidades ya mencionadas de solidaridad y respeto con la creación y sus sustentadores.
Se ha abierto un archivo en el ordenador de Biblioteca, en el que durante el último trimestre del curso se irán introduciendo los perfiles de los posibles alumnos ganadores que deberán ser examinados por el jurado que otorgue el premio.

Día del Libro 2009



Editorial
Desde la explanada de Elsinor ¿Cuántos siglos nos contemplan? El que Shakespeare escribiera Hamlet hace aproximadamente cuatrocientos años no significa que no existiera ya la leyenda del príncipe de Dinamarca, ni que los europeos de antaño no revivieran a Orestes mucho antes de que naciera el bardo de Avon y casi con total seguridad, Esquilo no hizo más que poner en escena un mito que ya era viejo en la Edad del Bronce; y un sinfín de azares, entre los cuales no es el menor el que un manuscrito griego se salvara del incendio de la Biblioteca de Alejandría, han hecho que el hilo del tiempo teja el tenue velo en el que están grabadas las claves de nuestra civilización.
Hoy ha habido una fiesta grande en el Pablo Neruda; hemos celebrado nuestros inmortales, con la humildad que requiere el acercarse a los grandes, que han sido capaces de expresar la esencia de nuestro espíritu, nuestro yo más profundo, en unas obras que ahora nos pertenecen a todos, porque ellos son tan solo, como pensaban los griegos, los portadores de los sueños que los dioses les transmiten.
No voy a hacer un inventario exhaustivo de las actividades realizadas, que probablemente sean similares a las de todos los niños de Europa, solo destacar esa performance poética, casi mágica, modelo de entendimiento entre un profesor y sus alumnos, un baile en el que unas adolescentes han demostrado que se puede trascender a la vulgaridad del aerobic y la música machacona, y una canción con la poesía más críptica que existe en lengua española: “Verde que te quiero verde”
Vivimos en un mundo ahora, en el que hay que recordar permanentemente a nuestros adolescentes telemáticos que, independientemente del soporte y del modo de transmisión, todo ha sido antes una historia, un libro.
Mª Dolores Sanjuán

sábado, 28 de noviembre de 2009

2009, año Darwin



Este año 2009 se viene conmemorando el segundo centenario del nacimiento de Robert Darwin, naturalista inglés, autor de la teoría de la evolución. En todo el mundo se están realizando eventos para recordar a una de las cimas del saber científico que tantas ampollas levantó entre los sectores conservadores de la conservadora sociedad británica de comienzos del siglo XIX.
Nuestro instituto ha querido hacer un acercamiento a su figura. Los alumnos de 2º ESO, coordinados por la profesora de Ciencias de la Naturaleza Estrella Rivas, han estado realizando trabajos murales para recordar su figura y su obra. Los trabajos han quedado expuestos en los pasillos del centro.
La herencia de Darwin.
El ejemplo y las lecciones de Darwin.
Especial monográfico de El País dedicado a Darwin.
La Universidad de Cambridge publica unas facturas con detalles de la vida del estudiante Darwin.
Facturas con detalles de la vida de Darwin

Logikón matemático 2009


 



Como ya es costumbre desde hace varios años, el día 26 de febrero, y dentro de los actos de celebración del Día de Andalucía, el Departamento de Matemáticas ha oficiado de jefe de ceremonias del Logikón matemático.
Se trata de presentar al alumnado una serie de pruebas en las que los estudiantes deben mostrar su capacidad de razonamiento lógico.
Como en otras ocasiones, el seguimiento ha sido considerable. Se han presentado más de veinte grupos de todos lo niveles. El grupo ganador ha sido el compuesto por Irene Cuerva, Andrea Rodríguez, Rocío Ramírez y Alejandro Cabrera, de 2º B.
Después de esta competición, se procedió a la entrega de premios del Logikón y del Día de la Paz.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noticias de la Biblioteca: el debate filmado

Actividad 2:“Debate filmado”
Es una actividad pensada para los alumnos que estáis en cuarto curso de ESO y que no tenéis hora específica de lectura. Se trata de analizar una obra significativa a un nivel que nos vaya acercando al trabajo de los investigadores y críticos literarios.
Se os va a entregar un libro perfectamente catalogado que deberéis conservar durante tres semanas y llevar siempre en la maleta, e ir leyendo al ritmo que se acuerde en la sesión de trabajo.
El profesor encargado de la actividad os enseñará a realizar el análisis de la obra mediante una ficha técnica que debéis rellenar.
Cada sesión de trabajo constará de cuatro apartados:
- lectura de alguna página o capítulo especialmente significativo,
- aclaración de palabras o conceptos,
- resumen verbal del contenido que se lleva leído hasta ese momento
- pequeño debate.
Finalmente se celebrará la sesión del “Debate filmado”. Los alumnos tendrán delante la ficha de la obra analizada y un pequeño bloc donde deben acostumbrarse a ir anotando los temas que quieran defender. Asimismo, en esa sesión se votarán los fotogramas que se vayan a incluir en el montaje fílmico.
PINCHA EN ESTE ENLACE PARA CONSULTAR LA PÁGINA DE LA BIBLIOTECA

martes, 24 de noviembre de 2009

Visitas culturales. Día de Andalucía 2009

https://drive.google.com/#folders/0B4bmB9NGsuxHVl9oYXlWNWgtOWM
(Pincha en la foto para ver el álbum de la excursión a Fuentevaqueros y el Torcal)


Foto: Manuel López



 Por fin se pudo llevar a cabo una salida muy interesante, con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Ya hace algún tiempo que planteamos los departamentos de Lengua y Ciencias de la Naturaleza una visita conjunta a dos lugares de sumo interés para nuestros alumnos de 4º de ESO, la casa natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros y el Paraje Natural de El Torcal, en Antequera. La distancia en kilómetros era considerable, pero creímos que el fin lo merecía. A punto estuvimos de no hacer la excursión, porque el seguimiento por parte del alumnado no fue como esperábamos y deseábamos. Creo que, a pesar del tiempo de viaje, la excursión ha sido un éxito y los estudiantes han llegado, aunque cansados, satisfechos; yo diría que bastante satisfechos. La visita a la casa natal de Lorca los ha puesto en contacto con el lugar de su nacimiento, el lugar en el que dio sus primeros pasos, en donde escuchó las primeras notas del piano, donde recibió los primeros mimos de doña Vicenta, su madre, y de sus criadas. En definitiva, el lugar donde se fraguó la primera sensibilidad de un poeta que ha dado tanto a la cultura andaluza, española y universal, un poeta apreciado y querido dentro y fuera de España. Y, desgraciadamente, un poeta de leyenda, por su pronta y cruel muerte.
Si quieres tener el texto que os leí en el autobús sobre los años de infancia de Federico García Lorca, pulsa en Años infantiles de Lorca.
Escucha a Lorca tocando el piano y acompañando la voz de La argentinita, que canta la Nana de Sevilla.
…Y verlos triscar por las rocas del Torcal, contemplar un paisaje único, con esas formaciones caprichosas creadas por la mano de la naturaleza, ha sido una auténtica gozada. La expresión de sus caras lo decía todo.
Vuestra profesora de Ciencias de la Naturaleza os ha preparado este documento sobre la formación de estas curiosas rocas:
El Torcal de Antequera.

[scribd id=23070621 key=key-667vj7ntzm6pgsz078q]
El mismo día 25 otros alumnos del centro rendían visita a la catedral de Sevilla. Mira el álbum de fotos: Álbum de fotos catedral de Sevilla
Otros alumnos visitaron La cañada de los pájaros.

La mujer, innovadora en la ciencia



Los días 3,4 y 5 de marzo se exhibirá en la biblioteca de nuestro centro la muestra itinerante, La mujer, innovadora en la ciencia. La muestra consta de 20 paneles con la vida y obra de mujeres de distintas épocas que desarrollaron su trabajo principalmente en el campo de las matemáticas, y es obra de Teresa Valdecantos y Carmen Jalón. Esta exposición surge a propuesta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española -RSME- para la celebración del 2007 como Año de la Ciencia.
En nuestro centro formará parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, como está recogido por las Naciones Unidas

Ganador del Concurso de logotipos


El alumno de 4º ESO – A Pablo Cabrera ha sido el ganador del concurso de logotipos. Familiarícense con esta imagen porque, a partir de ahora, este logo estará presente en muchos de los documentos y circulares que se os hagan llegar. El jurado ha valorado el hecho de contar con el elemento local; en este caso, ha incluido uno de los arcos de la plaza de la iglesia de Santiago, acompañando al nombre del centro y una pluma, que habla de la vocación de nuestro centro por difundir el conocimiento desde todas las áreas del saber, tanto el humanístico como el científico. La Dirección del centro quiere dar su más sincera enhorabuena al ganador.

Semana Cultural 2009


 


Día 25 de febrero:
Actividades y visitas programadas fuera del centro. El alumnado que no participe deberá asistir a clase con su horario habitual.
Día 26 de febrero:
Horario normal hasta la tercera hora 11:15, durante el recreo se hará el típico desayuno mediterráneo por tutorías. A partir de las 12:30 horas se realizará el Logikón de Matemáticas, igual que en años anteriores.
Día 27 de febrero:
Según el calendario oficial, no habrá clases.
El lunes 2 de marzo es un día de libre disposición considerado no lectivo por el Consejo Escolar Municipal. Las clases se reiniciarán el día 3 de marzo.

La Biblioteca funciona

El rincón de la Biblioteca
Es un panel expositor que con una imagen concreta, se ha situado en el tablón de anuncios que los alumnos poseen en la clase. Poco a poco se va a ir convirtiendo en la referencia y la conexión de los alumnos con Biblioteca. Básicamente consta de un logo, que encabeza el panel. A continuación en la parte central se coloca la convocatoria de la actividad en curso en ese momento. Finalmente dos plantillas rayadas encabezadas por los títulos de lectores y escritores, sirven para que los alumnos vayan identificándose como tales.
Periódicamente la coordinadora de Biblioteca pasa por las clases renovando el panel y estimulando las dos actividades fundamentales de nuestro proyecto: leer y escribir.

La muy divertida comedia y cruelísima muerte de Píramo y Tisbe,

 


Los alumnos de 2º y 3º de ESO han tenido el privilegio de acudir en la mañana de hoy al Centro Cívico de Castilleja para asistir a la representación teatral: La muy divertida comedia y cruelísima muerte de Píramo y Tisbe, adaptación muy libre de la obra de W. Shakespeare El sueño de una noche de verano. En esta adaptación la compañía malagueña Deucalión ha elegido la escena de los artesanos como eje central de la representación:
Un grupo de cómicos son contratados por el duque Teseo para llevar a cabo una representación. Estos, después de recibir el encargo, se ponen en marcha para llegar hasta el municipio donde tendrá lugar la representación. En el camino ocurrirán una serie de incidentes y se perderán en el bosque.
Cuando se reencuentran darán paso a la lectura del encargo del duque, y comienzan los preparativos de la representación con una ingenuidad casi infantil. Los acontecimientos se precipitan cuando uno de los cómicos descubre que el público se encuentra en el mismo bosque-sala donde se están haciendo los preparativos. Y aquí comienza la verdadera representación llena de equívocos, confusiones y enredos, que provoca la continua carcajada del espectador.
La función ha cubierto con creces las expectativas del auditorio. Hemos pasado unos momentos realmente divertidos, disfrutando de teatro en estado puro, contando con la participación de los presentes, que en todo momento se han mostrado receptivos, e incluso han colaborado con los actores durante la escenificación.
Con posterioridad, los actores han mantenido con los alumnos una charla-coloquio desenfadada, en la que aquellos han contado anécdotas y curiosidades de su labor teatral, de su profesión.
En definitiva, una nueva experiencia de teatro divertido, con la que pretendemos complementar nuestras enseñanzas diarias en el aula.

Día de la Paz 2009


https://drive.google.com/#folders/0B4bmB9NGsuxHTzFBYzQ0VjBidkk
Creo que hoy el IES Pablo Neruda ha vivido un día grande. Ha habido una sintonía general. Una comunidad escolar mirando en la misma dirección.
Sin duda, el alma de todo esto ha sido Isabel Noguer, nuestra nueva compañera de Inglés, que ha sabido ilusionar a muchos de sus alumnos y comprometerlos en este empeño. El Departamento de Inglés en pleno ha estado apoyando con su trabajo y su dedicación muchas horas del día, en horario no escolar, durante al menos las útimas dos semanas. Otros miembros del claustro nos hemos sumado y hemos arrimado el hombro; de otra manera, habría sido completamente imposible.
Ha sido este un proyecto que ha movido las conciencias de nuestros estudiantes, para los que reservamos las más productivas horas del día.
Un guion muy bien pensado, murales ilustrativos,carteles, pancartas, dibujos, presentadores, intervenciones musicales, apoyo visual, lecturas de frases alusivas al asunto por parte del alumnado, lectura de poemas de autores consolidados que reflexionaron sobre el tema y dejaron verdaderas joyas engastadas de palabras poderosas e impactantes. Y un material humano imprescindible.
En definitiva, una fiesta de la comunicación; sí, de la comunicación espiritual, del ‘todos a una’, en momentos en los que el mundo está sorteando conflictos que nos tienen a todos el alma en un puño.
No cabe duda de que nosotros solos no vamos a solucionar los problemas del mundo, pero es importante no dejar de hacer estas cosas, porque las cabezas de nuestros muchachos se están formando ahora, y ellos serán los que tengan en sus manos los destinos de todos de aquí a pocos años.
Las sociedades democráticas, como he tenido oportunidad de decir esta mañana, somos un gran equipo. Necesitamos los mejores jugadores. Desgraciadamente solemos dejar en el banquillo a aquel que más estabilidad puede darnos, al jugador que mejor corre por la banda y que mejor centra, el que mejor remata a gol. Su nombre es pequeño, solo tiene tres letras, pero su valor es incalculable. No nos lo podemos permitir. No hay lugar para el arrepentimiento. Démosle a la PAZ la oportunidad que merece. No lo lamentaremos.
Los pequeños y humildes gestos son fundamentales, porque nosotros, los ‘pisahormigas’, somos quienes hacemos la historia. Unamuno llamó a esto ‘intrahistoria’. No lo olvidemos. Grandes acontecimientos han partido de la iniciativa particular de un grupo de personas anónimas.
Gracias de nuevo, Isabel, por tu empeño y por tu trabajo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

II CERTAMEN DE CREACIÓN LITERARIA

CERTAMEN DE CREACIÓN LITERARIA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES PABLO NERUDA 

BASES:
1.- Podrán concurrir al certamen todos los alumnos del ÍES Pablo Neruda con obras originales escritas en castellano.
2.- Se convocan tres categorías. Primer Ciclo (para alumnos de 1° y 2° de Eso) y Segundo Ciclo (para alumnos de 3° y 4° de Eso), en los siguientes apartados: a) Relato breve b) Poesía c) Cómic
3. – Los relatos serán de tema libre y tendrán una extensión máxima de 6 folios a doble espacio o su equivalente manuscrito.
4. – Los poemas serán de tema libre y tendrán una extensión máxima de 30 versos.
5.- Los cómics tendrán una extensión de entre 10 y 25 viñetas.
6.- Los relatos y poemas acompañados de ilustración presentarán el dibujo independiente en formato A4.
7. – Se concederán dos premios por ciclo y categoría.
8.- Los originales se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección:http://llavesliteratura@gmail.com
9. – Con todos los textos que presenten suficiente calidad a juicio del jurado, serán publicados en nuestra revista electrónica http://llavesliteratura.blogspot.com
10. – El plazo de presentación de originales terminará el último día de clase del mes de febrero.

Felicitación navideña

La Comunidad Educativa del IES Pablo Neruda quiere felicitaros a todos en estas fechas. Nos gustaría conseguir que nuestro centro fuera un lugar de encuentro y de entendimiento, de superación de fronteras y de barreras ideológicas. Por eso, nos empeñamos en difundir valores y buenos sentimientos, a la vez que enseñamos y hacemos ver que el conocimiento y la formación es lo que nos hace diferentes, y nos hace fuertes para superar las dificultades en un mundo cada vez más competitivo.
Como el año pasado, nos gustaría entregaros una reflexión en forma de cuento anónimo que nos llega desde Sudamérica, pero que pertenece al ámbito mucho más amplio de los sentimientos humanos.
¡Felices Fiestas! Y que el nuevo año nos regale todo lo que merecemos.
Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.
Cuando El Aburrimiento había bostezado por tercera vez, La Locura como siempre tan loca, les propuso:
¿Vamos a jugar a las escondidas?

Calendario fin de trimestre

CALENDARIO DE EVALUACIONES FIN DE TRIMESTRE
CALENDARIO DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN:
1º E.S.O……………………. 15 DICIEMBRE 2008
2º E.S.O……………………. 16 DICIEMBRE 2008
3º E.S.O……………………. 17 DICIEMBRE 2008
4º E.S.O……………………. 18 DICIEMBRE 2008
Entrega de notas y atención a padres/madres: 19 de diciembre 2008 de 13:00 a 14:30 horas.
En caso de no poder asistir personalmente a la recogida de notas, pueden hacerlo vuestros hijos/as con una autorización por escrito.
El horario de clases es el ordinario hasta ese último día (19 de diciembre de 2008).
La vuelta se realizará el día 7 de enero (miércoles).
¡Os deseamos unas Felices Navidades!

Elecciones al Consejo Escolar

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR
Las elecciones a Consejos Escolares se celebrarán en Andalucía los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre para los distintos sectores de la comunidad educativa.
El calendario de las elecciones al Consejo Escolar en nuestro centro será el siguiente:
- 25 de noviembre de 2008: sector del alumnado a las 9:00 horas.
- 26 de noviembre de 2008: sector padres y madres del alumnado de las 15:00 a las 20:00 horas.
- 27 de noviembre de 2008: sector del profesorado del personal de administración y servicios a las 11:00 horas.

Concurso de logotipos para el centro

CONCURSO: UN LOGOTIPO PARA EL PABLO NERUDA
El IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta convoca un concurso para la creación del logotipo que habrá de conformar la identidad corporativa del centro con arreglo a las siguientes BASES:
1ª) TEMA.- El tema o motivo del diseño será libre.
(Observación: El jurado también tendrá en cuenta la referencia al municipio).
2ª) CONTENIDO.- Diseño del logotipo y su adecuación, en su caso, para reproducirlo en Web y soportes multimedia.
3ª) TECNICA.- Será libre teniendo en cuenta que el logotipo habrá de ser reproducido posteriormente en distintos soportes y materiales. El logotipo deberá enviarse en cualquier formato digital de dibujo o fotografía.
4ª) PARTICIPANTES.- El concurso está dirigido a estudiantes del IES Pablo Neruda. Cada participante solo podrá presentar un máximo de dos obras.

¡Arrancamos de nuevo!

¡Arrancamos de nuevo…!
Toca empezar otra vez. Despertarse temprano, limpiar legañas, estirar los músculos.
Olor a libros nuevos, a cuadernos, a lápices, gomas,…
El 15 de septiembre es sinónimo de poner en marcha los motores de los institutos. Es un día de reencuentros, de alegría por saludar a los amigos y, a veces, a los profesores. Es un día de buenos propósitos (“este año voy a apretar desde el principio, ya verás”).
A nosotros también nos hace ilusión volveros a ver, de verdad.
También nosotros ponemos nuestras esperanzas en estos nueve meses. Queremos hacer muchas cosas, tenemos nuevas ideas y esperamos encontrarnos a gente con ganas de trabajar.
El Equipo Directivo y el profesorado del IES Pablo Neruda quiere daros la bienvenida a este curso 2008-2009.
TRABAJAMOS PARA VOSOTROS

Proyectos de Innovación

El próximo curso 2008/09 nuestro centro formará parte de la red de centros TIC (incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación), además también se nos ha aprobado el proyecto de centro Bilingüe que se enmarca dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Junta de Andalucía y el de Plan de Lectura y Bibliotecas.
Con estos proyectos y los que ya se llevaban a cabo desde años anteriores, Escuela: espacio de paz, y Coeducación, pretendemos mejorar la calidad educativa para nuestros alumnos.
La red de centros TIC está formada por colegios e institutos que han participado en convocatorias anuales de la Consejería de Educación.
Nuestro proyecto contempla la aplicación de las TIC a la gestión de centros , con la utilización de las TIC en la participación de la comunidad educativa y en los procesos de gestión y administración electrónica y en la práctica docente , según un proyecto educativo asumido por todo el centro.
En nuestro proyecto se contemplan dos modelos diferentes de organización del aula:
* El rincón del ordenador, que incorpora un grupo de ordenadores creando un espacio de trabajo paralelo en el aula.
* Trabajo simultáneo en toda el aula, que contempla la dotación de un ordenador por cada dos alumnos.
El Plan de lectura y Bibliotecas tiene como objetivo mejorar la competencia lectora del alumnado y potenciar el uso de la biblioteca escolar como un recursos más de apoyo al aprendizaje.

Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de grado Medio y Superior

La inscripción deberá realizarse del 1 al 15 de mayo.
-Información sobre las pruebas de acceso. Temarios
ORDEN de 23 de abril de 2008, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas. (BOJA 7/5/08)
-Modelos de solicitud para la inscripción a las Pruebas de acceso. Junto con la solicitud deberá presentarse fotocopia del D.N.I. del alumno/a y de su padre/madre/tutor/a.
-Previsión de oferta de ciclos formativos para el curso 2008/09.
Si necesitas más información puedes preguntar a nuestra orientadora.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Congreso "La Generación del 27 en las aulas"




El pasado fin de semana se ha desarrollado en Málaga y en Granada un congreso organizado por la Asociación Andaluza de Profesores de Español “Elio Antonio de Nebrija” y la colaboración de la Consejería de Educación con el título de “La Generación del 27 en las aulas”.
Con la participación de unos 170 profesores de Lengua Española el congreso ha tenido una gran aceptación por la altura de los conferenciantes, como Román Gubern y Julio Neira, y por la cantidad de comunicaciones presentadas por los propios docentes, producto de sus experiencias educativas y sus investigaciones.
Dos profesores de nuestro centro, Alejandro Gómez Camacho y Manuel López Castilleja han presentado una comunicación, en la que se pretendía transmitir la idea de que el poema, cuando se utiliza para hacer una canción, se convierte en otro género distinto, como se ha podido comprobar con el uso que Manzanita hizo del Romance sonámbulo de Federico.
El lugar en que se han celebrado los trabajos ha sido el Centro cultural de la Generación del 27 en Málaga. Su director, don Julio Neira, ha sido el anfitrión y ha tenido la amabilidad de mostrarnos la imprenta con la que se editaba la revista Litoral, en la que aparecieron los primeros poemas de los escritores de la Generación del 27.
Hemos visitado en Fuentevaqueros la casa natal de Lorca; después, la casa de labor que compró su padre en la localidad vecina de Valderrubio. El día se cerró en Granada con un paseo literario por las calles de Granada.
Una recreación dramatizada de textos de Pedro Salinas, así como un concierto con canciones de Lorca, han hecho las delicias de los congresistas.
El colofón lo puso el domingo otro paseo literario por la mañana por el centro de Málaga.
En definitiva, puede decirse que volvemos con la satisfacción de haber aprovechado muy bien el tiempo y con un saco lleno de motivación.

Homenaje del Neruda a Pablo Neruda

¡Misión cumplida!
Esta mañana ha culminado el trabajo. Conforme a lo previsto, el día 23 de abril, Día Internacional del Libro, hemos podido mostrar a la Comunidad Educativa de nuestro Centro el fruto de este empeño que se ha venido fraguando desde el comienzo del curso.
Y para darle mayor relieve se ha inaugurado un mosaico que pretende homenajear al vate que ha cedido su nombre a nuestro instituto.
El director, Juan Tovar, ha tomado la palabra para agradecer a los alumnos de 3º de E.S.O. el buen trabajo que han hecho y especialmente a nuestra alumna, Paloma Campos Díaz de Mayorga, por su colaboración en la realización de este mural artesano; y, por supuesto, a su padre, el artista, por su eficacia y generosidad.
A continuación, ha tomado la palabra el profesor de Lengua, Manuel López, para explicar brevemente a los presentes en qué ha consistido esta tarea, ha agradecido el esfuerzo suplementario de María, Paula, Pablo, Marina y Paloma; y luego ha dado lectura al poema completo, cuyo comienzo está escrito de puño y letra de Paloma en el mosaico (todos pasamos, pero, de vez en cuando, vamos dejando retales de nuestra alma por algunos rincones por los que nos movemos).
El resultado final de todo esto ha quedado materializado en un libro bastante digno, y que pasará a formar parte de la editorial virtual puesta en marcha este curso por el Departamento de Lengua con el título de Las llaves de la Literatura.

Nuestros compañeros de Leeds nos devuelven la visita

https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B4bmB9NGsuxHQ3kyRVB0SUtpX28El miércoles 2 de abril, nuestro IES recibió a 23 estudiantes ingleses y a tres de sus profesores.
Teníamos un gran reto ya que cuando estuvimos el pasado mes de junio en Leeds y fuimos recibidos en Morley High School, no nos pudieron tratar mejor. Nosotros estuvimos allí una semana, y ellos sólo pasarían unas horas en Castilleja. Por tanto, teníamos que conseguir que estuvieran tan a gusto como nosotros allí. Creo que lo conseguimos, ya que así nos lo hicieron saber al marchar.
Fue un apretado programa: visita a Sevilla, recepción en el Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa, recibimiento en el Pablo Neruda y comida de confraternización.
Su llegada estaba programada para las 11 de la mañana, pero llegaron una hora tarde; por tanto, no pudieron disfrutar del paseo por Sevilla. La alcaldesa los recibió con un entrañable acto en el ayuntamiento, y después vinimos al instituto. Quedaron muy impresionados por las increíbles actuaciones de nuestros alumnos, que hay que decir que son unos artistas. Como colofón, la comida.
Lo pasamos muy bien todos juntos y fue un momento en el que tanto alumnos como profesores, nos esforzamos en hablar como pudimos para que los huéspedes se sintieran como en casa.
A las 5 los acompañamos a Sevilla donde su autobús los esperaba.
Queremos dar las gracias a todos los que hicieron posible este encuentro, especialmente a Guillermo, a D. Juan, al AMPA, a la Alcaldesa de Castilleja, a José Manuel Laffarga, a Pilar Villalonga a nuestros alumnos y al resto de los profesores del Pablo Neruda que colaboraron con nosotros.
Esperamos que continúen este tipo de actividades durante muchos cursos en nuestro centro.

Charla con Antonio Rodríguez Almodóvar

Esta mañana un grupo de treinta alumnos de nuestro centro, acompañados por Alejandro Gómez y Manuel López, ha acudido a una cita con el escritor y profesor Antonio Rodríguez Almodóvar, presentado por Mª Ángeles Rodríguez Adorna.
Esta actividad se enmarca en el Plan “El Placer de leer”, organizado y subvencionado por la Diputación Provincial.
La charla con el escritor es la segunda etapa de este programa, que se inició el mes de febrero con la presencia en el IES Pablo Neruda de un cuentacuentos que nos hizo pasar una hora extraordinaria de acercamiento al libro desde la tradición oral, que mezcla cuento y dramatización. El acto ha comenzado a las 10 de la mañana en el Centro del Conocimiento. Nuestros estudiantes habían leído previamente parte o la totalidad del libro El Bosque de los Sueños. El escritor les ha contado las vicisitudes de su publicación, y ha mantenido una charla amable y muy cercana sobre los caminos de la literatura culta y la literatura oral, y también de los puentes que los relacionan en muchos momentos. También  han entablado un diálogo para preguntarle al autor las dudas surgidas durante la lectura.
Al finalizar la charla, los jóvenes se han acercado con su ejemplar a D. Antonio para solicitarle una dedicatoria.

Escolarización 2008-09

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2008/09 en los centros educativos públicos y concertados de los niveles no universitarios de Andalucía.

Certamen de Creación Literaria

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES  Pablo Neruda convoca Certamen de Creación Literaria para estudiantes del centro.
El plazo límite de entrega de originales será el día 15 de abril.
La entrega de premios a los escritos ganadores se llevará a cabo el día 23 de abril, con motivo de la celebración del día del libro.
BASES
1.- Podrán concurrir al certamen todos los alumnos del IES Pablo Neruda con obras originales escritas en castellano.
2.- Se convocan dos categorías. Primer Ciclo (para alumnos de 1° y 2° de Eso) y Segundo Ciclo (para alumnos de 3° y 4° de Eso), en los siguientes apartados:
a) Relato breve
b) Poesía
3. – Los relatos serán de tema libre y tendrán una extensión máxima de 6 folios a doble espacio o su equivalente manuscrito.
4. – Los poemas serán de tema libre y tendrán una extensión máxima de 30 versos.
5.- Los relatos y poemas acompañados de ilustración presentarán el dibujo independiente en formato A4.
6. – Se concederán dos premios por ciclo al mejor relato y al mejor poema.
7. – Con todos los textos que presenten suficiente calidad a juicio del jurado, se realizará una antología en edición electrónica, que se facilitará a todos los participantes. Los autores de los textos seleccionados se comprometen a entregar una copia en disco o a pasarlo en algún ordenador del Instituto, sin faltas de ortografía y bien puntuados.
8. – En la biblioteca del Centro quedará depositada una copia de la edición electrónica, así como un ejemplar encuadernado de la obra.
9. – El plazo de presentación de originales terminará el día 15 de abril de 2008.

Día de Andalucía 2008

https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B4bmB9NGsuxHUnh6SFlIU1lwaGMEl acto oficial de celebración del día de Andalucía en el IES “Pablo Neruda” tuvo lugar el día 27 de febrero en el Gimnasio-Salón de actos del centro. Con un guión preparado por nuestro profesor de Música, José Manuel Laffarga,y presentado por dos alumnas de 4º ESO.
Se intercalaron lecturas poéticas, realizadas por alumnos de todos los niveles, y actuaciones musicales del propio profesor y de alumnos y alumnas que sorprendieron a la concurrencia con su maestría en el manejo de instrumentos musicales como el violonchelo, la guitarra, la trompeta o el piano.
El acto se cerró con la entrega de diplomas a los mediadores de paz del instituto, y de premios a los ganadores del concurso de relatos sobre la Paz y del Logikón matemático.

Visita a la catedral de Sevilla

https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B4bmB9NGsuxHdW9neVc3TXI2UFE
El día 26 de febrero, entre los actos para celebrar el día de Andalucía en el IES “Pablo Neruda”, los alumnos de 3º ESO hicieron una visita a la catedral de Sevilla, con subida a la Giralda incluida. Profesores acompañantes fueron Juan, Pilar Fontán, Ascensión, Mª José Japón, Mª del Mar, la lectora Sandra y Manolo. Fue una mañana estupenda.

Las llaves de la Literatura

Editorial virtual de lengua
Esta semana pasada han comenzado las publicaciones de nuestra revista digital Las llaves de la Literatura. El Departamento de Lengua pone a disposición de todos un nuevo foro donde la comunidad educativa del IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta puede mostrar sus iniciativas de creación literaria, tanto de narrativa, como de poesía, como de cómic.
Desde aquí, quiero animaros a todos a sacar del cajón o de la carpeta esos textos que, por pudor o por modestia no os atrevéis a enseñar. Estamos seguros de que tenemos bastantes escritores y artistas en potencia; sólo tenéis que animaros.
Con las nuevas tecnologías ya es posible publicar de forma totalmente gratuita.
La colección ha comenzado con un ramillete de buenos versos de un antiguo alumno de este centro. Se llama Juan Fernández, y nos ha dejado un librito titulado Quince soplos de ventisca.
Que los disfrutéis.
Las llaves de la literatura

Semana Cultural 2008

Los días 26 y 27 de febrero celebraremos como todos los años nuestra semana cultural, coincidiendo con la celebración del día de Andalucía.
Hay muchas actividades preparadas. Calendario .

Visita de Ana Alcolea

Esta mañana hemos tenido el privilegio de contar en el I.E.S. Pablo Neruda con la presencia de la autora de El retrato de Carlota, el libro de lectura para este segundo trimestre de nuestros alumnos de 1º de E.S.O.
Profesora de Secundaria en un instituto de Secundaria, Ana Alcolea ha sabido meterse a los muchachos en el bolsillo. Sus evidentes tablas como enseñante han hecho que la charla haya sido de lo más amena.
Ella les ha contado las razones para la aparición en la novela de algunos de los detalles que la componen. Ha traído incluso un collar antiguo y un colgante, que son elementos importantes de este libro.
El hecho de que los estudiantes hubieran leído previamente sus páginas ha hecho que estuvieran muy motivados, y que la presencia de la autora haya sido abierta a la participación de los alumnos, que con sus preguntas han creado un clima muy agradable y de gran respeto hacia nuestra invitada.
En definitiva, una experiencia muy positiva para nuestros alumnos, que ven que la literatura es algo que está vivo, y que se puede hacer aún más viva si miramos un poco más allá de las propias palabras de un libro.
Al final del acto los jóvenes se acercaron con su ejemplar a la escritora para pedirle un autógrafo.

Día de la Paz 2008

Para la conmemoración del día de la Paz los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. han elaborado “palomas” de cartulina con frases alusivas a la PAZ y han decorado sus respectivas aulas durante la semana del 21 al 25 de Enero.
Los alumnos de 3º de E.S.O han ilustrado cada artículo de la declaración de los Derechos Humanos (30 artículos) y se han expuesto por el Instituto, adornando sus paredes.
Además se han elaborado carteles con hombres y mujeres que han trabajado por la Paz. Estos carteles han estado expuestos en el centro el día 30 de Enero.
Por su parte, los alumnos de 3º B han elaborado “un mapa de conflictos” en un Mural donde aparecen los principales conflictos que tenemos en el mundo.
Las actividades programadas para los alumnos de 4º de E.S.O. han sido:
➱ Proyección de la película “Senderos de Gloria” y posterior coloquio sobre la misma.
➱ Charla del Movimiento contra la Intolerancia en el gimnasio.
Además todos los alumnos del centro participan del concurso de relatos cortos “Concurso de relatos sobre la Paz”.
Po último,el profesorado ha participado en la Jornada de Paz que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla el día 30 de enero.